Años atrás, lo último en entrenamiento era un reloj que pudiera medir tu frecuencia cardiaca, en su momento un gadget muy útil en para el entrenamiento. El desarrollo tecnológico fue avanzando a sistemas ultra compactos que miden datos de GPS, potencia y estos se pueden sincronizar con herramientas y aplicaciones virtuales que entregan una retroalimentación muy exacta al instante.

 

Estas herramientas se han desarrollado tecnológicamente y alimentado científicamente para que las estadísticas que se obtienen puedan ser implementadas en tu planeación de entrenamiento.

 

Anteriormente, lo común era un diario de entrenamiento manual, pero el usuario debía ser constante para alimentar su diario y posteriormente revisar o buscar la información necesaria.

 

Hoy en día hay herramientas en los Smartwatchs deportivos tales como Garmin, las cuales podrían estar muy conectadas con sus propios dispositivos y van registrando actividad por actividad generando una estadística la cual se puede revisar sesión por sesión, día por día, semana por semana, mes por mes, año por año prácticamente es como tener un buen laboratorio a la alcance de tu mano.

 

 

Lo importante de esta herramienta es utilizarla pero también reconocer que modelo y al que le puedes sacar más provecho.

 

Esta tecnología tiene conexión con herramientas virtuales, una de ellas es la plataforma de Training Peaks donde un buen entrenador debe de ser capaz de pre establecer los valores y zonas iniciales de cada uno de sus atletas. En dicha herramienta tendrá acceso entre muchas cosas a:

 

-Establecer Zonas de esfuerzo (Pulso, ritmo x km, Potencia)

-Establecer entrenamientos específicos y estructurados para que el smartwatch / o la aplicación pueda ir guiando al atleta a la correcta ejecución en intensidad del programa

-Una vez teniendo la sincronización del atleta, tendrá acceso a cada estadística de sus atletas mejor aún incluso a un fragmento especifico de alguna sesión.

 

De esta manera, poder ajustar el plan de entrenamiento en intensidad o en alguna rutina de alguno de sus atletas.

 

Por su parte el atleta al hacer su sincronización tendrá la actualización directa en su reloj acerca de sus entrenamientos futuros, así como la retro alimentación de sus entrenamientos ya hechos.

 

 

De igual manera con una proximidad  de comunicación con su entrenador.

 

Hay herramientas de uso mas estadístico con un ingrediente social como Strava, que hace un registro por actividad y una estadística  de acumulación de kms, metros ascendidos e incluso tiene estadísticas donde los usuarios han registrado segmentos geo localizados para darte un ranking entre los usuarios de esta app.

 

El conjunto de estos tres tipos de herramientas pueden no solo motivarte a ser mas constante sino a hacerlo correctamente con una buena herramienta que portes en la muñeca de la mano, asociada con un buen equipo o entrenador que disponga la capacidad de asesorarte remotamente por estos medios y conectado a una buena red social pública o privada por la que puedas tener una idea de tu status en relación a los demás.