La relación de esfuerzo en Carrera en recorridos planos es muy directa a Ritmo por Kilometro  y esta relación es muy fácil de poder relacionar al esfuerzo que se ejecuta.

 

Durante recorridos mixtos  con subidas y bajadas uno de los principales errores es mantener el ritmo por kilometro ignorando referencias que serán mas importantes.

 

Para la subida la principal referencia debe de ser la de la Frecuencia cardiaca pues si tenemos bastante identificado el ritmo por kilometro en plano y la frecuencia cardiaca que esto demanda , durante las subidas debemos enfocarnos en este último dato de esta manera mantendremos el nivel de intensidad y la zona de energía que queremos trabajar.

 

Para las bajadas es probable que la frecuencia cardiaca disminuya incluso hasta aumentando el ritmo por kilometro que veniamos llevando  la principal referencia a tomar será la de la sensación física pues incrementar mucho el ritmo puede aumentar el daño muscular que posteriormente nos impida llevar el ritmo por kilometro o la frecuencia cardiaca deseada.