Muchas veces hemos tenido la duda que nos convendría mas si aumentar la cadencia o aumentar la resistencia a fin de ser mas eficientes en la bicicleta.

Si bien también es un aspecto bastante personal las pruebas de velocidad reflejan mayor incremento de cadencia que de resistencia y las pruebas de resistencia reflejan un aumento en el avance que se utiliza apartando el incremento de la cadencia.

Estudios también demuestran que una mayor cadencia demandan una mayor capacidad cardiopulmonar a diferencia de una mayor resistencia que demanda una mayor demanda muscular.

El terreno también es un factor que exige al ciclista la resistencia más comoda para el ciclista a utilizar.

Estudios demuestran algunos rangos que quizá te puedan ayudar.

Terreno subida: 50-80rpm

Terreno llano: 80-100rpm

Sprints o remates a meta: 110-140rpm

 

Será importante que tengas bien identificada la combinación de avance que tienes en tu bicicleta ya que las hay.

Versión compact : 50 x 34 (la mas común)

Versión standar: 53 x 39 (la mas común)

Esto en combinación con tu juego de piñones (cassete te dará el avance)

Por lo que con la siguiente formula si tu bicicleta es de ruta convencional de rodada de 700c

 

Avance =  3.1416   x .675 x Numero de dientes de la multiplicacion / numero de dientes del piñon trasero.

 

Ejemplo:  3.1416  x . 675 x 53= 112.39   y este resultado dividirlo entre el numero de dientes del piñon trasero.  

Digamos 15 dientes para este ejemplo .

112.39/15= 7.49m

El avance para una multiplicación de 53 dientes en combinación a 15 dientes del piñon trasero te dará 7.49m de avance.

 

Ahora si este avance lo calcularamos a 90rpm en un terreno llano:

7.49 x 90= 674.24m x MIN   y este resultado multiplicado por 60 veces (minuto) = 40,460m en una hr o 40.46km/hr

El procedimiento es inverso para determinar la combinación a usar con distinta cadencia.